Leonora Carrington, la voz del surrealismo
En todas mis aventuras que he tenido dentro de México una de las mas emocionantes fue cuando fuimos por carretera a través de toda la península de Yucatán, la meta era llegar a Chiapas y conocer toda esa zona… estos detalles lo daré en otra ocasión... en ese inter paramos en Campeche, una ciudad amurallada de gran colorido y mucha historia, pero lo que más me llamo la atención fueron las Obras de Leonora Carrington (esculturas) distribuidas en las calles peatonales de la ciudad.
Leonora quien este 6 de abril, habría cumplido 99 años. Nació en Inglaterra en 1917 y vivió gran parte de su vida en México. Desarrolló un lenguaje artístico basado en temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala y el budismo tibetano.
Se desempeñó como escultora, pintora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa. Desde pequeña estuvo familiarizada con los mitos celtas, presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, donde murió el 25 de mayo de 2011.
En México fue, y sigue siendo, una de las artistas surrealistas más importantes de nuestros tiempos.
Algunas frases legendarias de la artista:
“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi”.
“Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido”.
“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.